Prefacio
El principal objetivo de esta obra es presentar al lector una narración rica en detalles ―necesarios o no― del suceso histórico conocido como Primera Conflagración Discreta, a partir de la perspectiva personalísima de quienes fuimos parte y actores.
Los acontecimientos relatados ocurrieron en noviembre del año 2117.
En atención a la precisión y objetividad de esta crónica, infinidad de fuentes documentales fueron cotejadas en forma minuciosa; todos los participantes relevantes fueron entrevistados y debidamente consultados. Se puede asegurar, pues, que las cosas sucedieron tal y como se relatan.
Considerando a quienes en el presente o en el futuro podrían no comprender con claridad la dinámica sociocultural, política, científica y tecnológica de nuestro tiempo, un Tomo 0 de esta obra se dedica exclusivamente a describir el contexto y los antecedentes históricos en que se desarrollaron los hechos narrados.
La lectura del Tomo 0 se recomienda de manera particular a quienes habitan en cualquiera de los Estados remanentes o, como mínimo, se sugiere su utilización como material de consulta durante la lectura de la crónica.
El lector contemporáneo que posea una visión clara y sin sesgo del mundo de principios del siglo XXII puede obviar tan extenso anexo, en la seguridad de que ningún perjuicio derivará de ello.
La anterior recomendación, que muy bien puede resultar chocante a algunos, no se ha obviado por necesaria y se fundamenta en el hecho comprobado de que las autoridades de los Estados remanentes no siempre facilitan a sus poblaciones el acceso a la información necesaria para comprender lo que es y lo que sucede en las vastísimas regiones del mundo donde las jerarquías sociales son cosa del pasado, en el mundo yɛlɛma1.
Se llama mundo yɛlɛma a la totalidad de las regiones del planeta tierra donde los habitantes renunciaron al contrato social impuesto por las autoridades de las instancias del JAS Estado para unirse al JAS Yɛlɛma.↩︎